jueves, 21 de agosto de 2008

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD.

Integran la personalidad componentes físicos y componentes psicológicos. Los primeros tienen innegable importancia, pero lo que más define la identidad de cada individuo son los componentes psicológicos. Entre éstos existen elementos hereditarios; pero también influyen las condiciones adquiridas ya sea en forma involuntaria como las adquiridas deliberadamente, que son elegidas libremente.
Por condiciones adquiridas involuntariamente, se entienden los caracteres resultantes del ambiente social y familiar, y por vía de la educación.
Las condiciones adquiridas voluntariamente, son las que provienen de las actividades propias de carácter cultural y de las decisiones voluntarias acerca de su propia persona.
Los componentes más reconocidos en Psicología de la Personalidad son:
1. FÍSICO: La composición orgánica — dada por las características somáticas (corporales) y psicológicas básicas y permanentes; que dependen fundamentalmente de la herencia biológica, pero que no está libre de las influencias ambientales (alimentación, traumas infantiles, etc.)
2. INTELIGENCIA: La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico- física o un nivel de activación normal.
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar y utilizarla para resolver problemas cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.
Actualmente, distintos especialistas en el área de la Psicología, de la Filosofía y de la Educación, han estudiado y acordado que las principales teorías de la inteligencia se pueden traducir en tres: Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional e Inteligencia Moral.

1.- TEMPERAMENTO: Conformado por aquellos modos de ser y de comportarse, que siendo procedentes de factores hereditarios se fundamentan en estructuras constitucionales; aunque igualmente está influido por factores provenientes de la educación y el aprendizaje. Es una expresión dinámica y afectiva emergente de los factores constitutivos, que resultan característicos del individuo.
Con respecto a la biotipología y la constitución física del ser humano, el investigador Sheldom describe temperamentos asociados a la actividad digestiva, muscular o intelectual, distinguiéndose, según sea el desarrollo predominante de alguna de esas capas.
2.-CARÁCTER: expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza precisamente (etimológicamente alude a algo marcado o una incisión realizada, como en la escritura cuneiforme), de modo que puede calificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva el modo de ser y comportarse de una persona en particular.
El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. En cierto sentido, resulta de la forma en que los componentes constitucionales del temperamento, son moldeados a lo largo de su desenvolvimiento en el ambiente familiar, educacional, social; y sus condiciones personales se desarrollan en cierta dirección.
Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como expresión del autodominio sobre los propios comportamientos; especialmente en las decisiones personales que importan ejercer la libertad, pero que a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a límites sociales o morales.

MISTERIO BAJO LA MÁSCARA (RELATO)
Cuenta una leyenda, que pocos conocen, que alguien misterioso se presentó una vez en una fiesta de carnavales, cubriendo su rostro con una extraña máscara negra, que ni siquiera estaba decorada, por lo que la gente se burlaba de él y hacía mofa por la poca originalidad de su disfraz. Hablaban unos con otros y nadie le conocía; mientras tanto él charlaba con todo el mundo. Era tan natural en su comportamiento, que parecía que su máscara y él, eran una misma cosa.
¡Vaya disfraz! decían y se vanagloriaban de sus disfraces, mucho más vistosos y originales. Pero lo que no sabían era que aquel hombre no iba disfrazado, y que por causa de un accidente se veía obligado a llevar la máscara para cubrir sus cicatrices. Y tanto se burlaron de él, que hizo parar la música, se subió al escenario y arrancando la máscara de su rostro, dejó al descubierto sus cicatrices mientras les decía “yo llevo una máscara, que cubre mis cicatrices, para no dañar la sensibilidad de cuantos me miran, aunque se rían de mí, pero vosotros os habéis colocado vuestras máscaras para esconder vuestro egoísmo, vuestra insolidaridad, vuestras miserias y vuestra cobardía, para herir a conciencia la sensibilidad de personas como yo”.
Se hizo el silencio más absoluto y, como si se hubieran puesto de acuerdo, se fueron quitando sus máscaras, que dejaron abandonadas por el suelo, y se dirigieron a él. Primero le miraron atemorizados, luego uno de ellos se atrevió a acercarse y le tendió su mano pidiéndole perdón, acto que repitieron todos los demás. Aceptó sus disculpas y pudieron terminar la fiesta felizmente.
Y dice la leyenda que, desde entonces, el día de carnavales, han dejado de disfrazarse, que solo llevan una máscara negra, que luego se quitan para bailar y pasan así hasta la madrugada.
Scole Creare
Temuco
RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Teoría de los rasgos.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.

Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona, pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Las cinco grandes categorías de la personalidad


Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Teorías de la personalidad y su consistencia.

Todas las Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella. No obstante algunos teóricos, se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consciente.¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad? Un acervo cada vez mayor de investigaciones indica que sí. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.
Guía de contenido: Tercero Medio Electivo.
EL ESPAÑOL EN AMÈRICA.
1. La Evolución del Español en América:
Cuando el español nos llega a América, esta lengua está en un momento crítico e importante. Se estaba definiendo como un idioma moderno después de un proceso medieval de formación.
Antes de llegar a nuestro continente, hemos visto que el español fue creciendo en un continuo contacto con las lenguas diversas y se formó como u fruto de múltiples aportes de los pueblos que a través de los siglos se fueron asentando en la Península.
Acostumbrado este idioma a enriquecer y a ampliar su vocabulario con términos de otras lenguas, también recibió el aporte de vocablos de diversos idiomas europeos.
En el idioma español se comprueba lo que es una lengua viva que va creciendo por la acción permanentemente creadora y adaptativa de sus hablantes.
Si nuestra lengua no evolucionara y permaneciese fija y sin cambios, desgraciadamente sería síntoma de que era una lengua muerta y que cada vez quedaba menos hablantes de ella.
En este contexto llegó el español a América y se puso en contacto con nuestro mundo y nuestras lenguas ancestrales.
Nuevos productos, animales desconocidos, objetos diferentes, en definitiva, múltiples realidades que eran absolutamente desconocidas para los conquistadores. Ante este cúmulo de cosas no hay otra actuación cohente que aceptar los vocablos autóctonos.
La lengua española recibe la savia nueva de nuestras lenguas.
Con nuestras lenguas y la variedad de nuestras culturas el español será poco a poco el mismo idioma, pero rejuvenecido y renovado en una fusión entre la herencia peninsular y los aportes continentales.
Somos muchos países, somos más de trescientos millones de hablantes y somos un continente que en un futuro tendrá unos protagonismos socioeconómicos mundial.
El español es nuestro idioma, pero también lo son esas otras lenguas de nuestros antepasados. Todas deben ser tratadas con cariño y habladas profusamente para que progresen. Nada de nuestro patrimonio debe ser perdido.
Aunque la lengua es la misma, el habla es diversa en cada país en cada región de nuestro continente:

PECULIARIDADES DEL ESPAÑOL EN AMERICA.

Aunque la lengua es la misma, el habla es diversa en cada país y en cada región de nuestro continente.
Las principales causa de estas diferencias son:

1. Origen de los españoles de la colonia:
Los conquistadores, colonos y religiosos peninsulares eran de diversas regiones de España, también cada una con sus diferencias.
2. El continuo contacto con las lenguas aborígenes de cada zona aportó el español vocablos diversos en cada regiòn. Aun se da en la actualidad y cada vez aumenta cada vez más el número de hablantes bilingües.
3. La incidencia de otras lenguas: se explica a través de cinco casos:
a) Con los esclavos africanos llegaron al continente sistemas silábicos, entonaciones y sonidos que causaron variedades específicas en zonas costeras del atlántico.
b) La zona de Brasil asimiló muchos vocablos del portugués, como en brasil con vocablos españoles
c) Las emigraciones europeas especialmente la masiva de italianos de finales del siglo pasado y comienzos del actual han aportado nuevos vocablos.
d) El colonialismo comercial de la gran potencia del norte aportó gran parte de vocablos inglese.
e) Los muchos millones de latinoamericanos residentes en Estados unidos que tienen una diaria y continua fricción entre la lengua materna y la lengua hablada y oída del país en el que viven.

ACTIVIDADES:
Busque el significado de las siguientes palabras posteriormente reemplace el termino por un concepto afín sin alterar el sentido del contexto.
OBJETIVOS:COMPRENDER EL CONCEPTO DE “YO” PARA DAR COMIENZO A UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA POR PARTE DE LOS ALUMNOS.
HABILIDADES: ANALIZAR, COMPRENDER, REFLEXIONAR Y CONSTRUIR.
LA ESTRUCTURA DE NUESTRO “YO”.
Para poder comenzar a entender el significado y alcance de nuestro “yo”, es necesario tener en claro qué se entiende por estructura, en primer lugar entendemos por estructura todo lo no cambiante y lo sólido en cualquier objeto; por ejemplo hablamos de la estructura de un edificio, de un puente para referirnos a su armazón sólida y estable, en este caso de algo material pero, se puede aplicar también este concepto a realidades no materiales como es el caso de la estructura económica de un país o de la estructura de un cuento o libro, asínuestro “yo” tiene una estructura tal como la entendemos según la definición dada anteriormente y esa estructura corresponde a nuestro cuerpo. Pero nuestro “yo” no sólo es una armazón estática, cada parte de esa armazón tiene funciones distintas y que garantizan un total desarrollo y movimiento. Por lo tanto el concepto de estructura cambia cuando nos referimos a nosotros y ahora hablamos de una realidad no estática sino que dinámica y que no sólo la vemos reflejada en nuestro sistema biológico (digestivo, respiratorio, urinario, circulatorio, etc), sino que hablamos de una estructura psicológica, es en esta parte en donde se cumple con mayor razón las condiciones de una estructura dinámica. En este contexto hablamos de una estructura psíquica. Por lo tanto hablamos de un “yo” como una totalidad, en donde encontramos elementos estáticos y elementos dinámicos.Nuestro “yo” no está en una parte de nosotros. Es todo lo que nos configura y hace posible nuestra vida mental. Por ejemplo si tomamos el caso de cuando nos enamoramos, podríamos decir que sólo pertenece a la vida o parte afectiva del hombre, estaríamos en un error si afirmamos esto ya que, afecta a nuestro sistema circulatorio, cuando se acelera nuestro corazón y a su vez nuestra circulación sanguínea, además de nuestra capacidad intelectual de formar un juicio y decir “estoy enamorado”. Por lo tanto, cualquier hecho que acontezca en nosotros no es algo aislado, sino que involucra por completo a nuestro “yo”, es por eso que hablamos de un “yo” como totalidad de nuestro ser.El “yo”, sujeto de la vida mental, no es otra cosa que la totalidad estructurada de nuestro ser.
Estructura común y estructura singular de nuestro “yo”.
Nuestro “yo” no se encuentra solo, es posible hablar de un “yo” solo si existe un “otro” y en la interacción de ambos surge el “mundo”. Por lo tanto, podemos decir, que hay aspectos que compartimos con otros, existen otros “yo” y eso es parte de nuestra estructura común. Por otro lado hay aspectos únicos en nuestra persona que nos hacen distintos y es parte de nuestra estructura singular, son dos aspectos diferentes pero inseparables de nuestra totalidad de ser.Lo común en nuestra estructura se ve reflejado principalmente en nuestro “mundocircundante”, que es lo que nos rodea y que compartimos con otros seres, además que en cierta medida ha sido creado por nosotros, en forma individual y también colectiva; como por ejemplo; la forma de ser o idiosincrasia de un pueblo y las costumbres que forman parte de nuestra cultura. Distinguimos el concepto de “mundo circundante” de un simple contorno, pues contorno también es lo que nos rodea, pero no necesariamente lo que nos identifica como grupo o como relación o interacción: YO-OTRO. Lo singular en nuestro “yo” dice relación principalmente con nuestro desarrollo cognitivo y nuestra personalidad, aspectos que comenzaremos a ver la próxima clase.
Actividad.
Realiza un cuadro comparativo entre aspectos de lo común en nuestra estructura y aspectos singulares en nuestra estructura. Luego elige algunos de ellos y explica como se relacionan en nuestro “yo”, cuando es singular y como se relacionan con el “otro” cuando es común.